Skip to main content
search

19 cosas que debes saber sobre las vacunas

1. Sí funcionan.

Las vacunas COVID-19 están funcionando pues los porcentajes de ocupación hospitalaria y fallecimientos están disminuyendo significativamente.

2. La experiencia es el ingrediente más importante.

Miles de experimentados y capacitados científicos trabajan juntos buscando nuevas formas para desarrollar y fabricar las vacunas COVID-19 ya autorizadas.

3. Pruebas y más pruebas.

Los científicos han demostrado que las vacunas autorizadas son seguras y eficaces. Cientos de miles de personas de diferentes edades, géneros y razas de todo el mundo participaron ya en ensayos clínicos para demostrarlo.

4. Cumpliendo rigurosos estándares de seguridad.

Diversos gobiernos y agencias regulatorias han revisado una y otra vez los resultados de todos los ensayos clínicos antes de autorizar las vacunas.

5. Desarrollar vacunas seguras y eficaces en tan poco tiempo no es una norma, ¡es una hazaña!

6. Hacer una vacuna no es como hacer un pastel.

Las vacunas son productos biológicos complejos, por lo que se necesita de personas altamente capacitadas, instalaciones adecuadas e ingredientes de calidad para producirlas.

7. Los investigadores que las desarrollaron quieren vacunarse. Si no pensaran que son seguras y efectivas, no estarían animando a su familia y amigos a vacunarse.

8. Revisión continua. Para garantizar que las vacunas funcionan bien, las autoridades de todo el mundo verifican continuamente informes sobre las vacunas.

9. Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves y temporales

Es común tener efectos secundarios, como dolor de brazo, cuando se recibe una vacuna. Esto se debe a que el sistema inmunológico está aprendiendo a protegerse.

10. La evidencia científica muestra que tienes más probabilidades de ser alcanzado por un rayo, que de tener un problema médico grave después de vacunarte.

11. Los beneficios superan los riesgos.

Las vacunas funcionan, en los últimos 200 años han salvado muchas vidas y erradicado enfermedades mortales.

12. Busca fuentes confiables.

En internet circula mucha información errónea. Acude a fuentes confiables cuando tengas dudas sobre vacunación.

13. Las vacunas sí te protegen.

Vacunarte puede brindarte inmunidad, lo a su vez se traduce en una protección para ti y para todos los que te rodean.

14. Puedes proteger a otros.

Incluso si crees que no tienes un alto riesgo de contraer COVID-19, al vacunarte puedes ayudar a proteger a otras personas que si lo están. Piensa en tu abuelita con hipertensión o a tu amigo con diabetes, cuídalos también a ellos.

15. Ayuda a frenar la mutación del virus.

Cuantas más personas se vacunen, es menos probable que las personas se enfermen por COVID-19. La vacunación, al retardar la propagación del virus evita la aparición de variantes.

16. Las vacunas no sólo son para adultos mayores o poblaciones vulnerables.

El mundo también necesita que los jóvenes se vacunen. Todos podemos poner de nuestra parte para detener la propagación del COVID-19 sin importar nuestra edad.

17. Que nadie se quede atrás. La industria biofarmacéutica de innovación se compromete a garantizar que todos los que necesiten de las vacunas puedan recibirlas.

18. De vuelta a la normalidad.

Necesitamos de la protección que nos brindan las vacunas COVID-19 para volver paulatinamente al trabajo y así recuperarnos económicamente de esta pandemia.

19. Necesitamos vacunas.

Las vacunas COVID-19 no sólo ayudarán a ponerle fin a esta pandemia; también nos ayudarán a volver a ver a nuestras familias, a abrazarnos de nuevo.

Close Menu